miércoles, 21 de octubre de 2009

animales exoticos

El Paseo Milagroso

El paseo Milagroso

Muchos dueños consultan a su veterinario por diversos problemas de comportamiento de sus mascotas, cuando la solución es muchas veces más sencilla de lo que se imaginan.
La mayoría de las veces que se le pregunta al dueño que tiene estos problemas:¿Ud. saca a pasear a su perro?
Una de las respuestas más comunes es:

Tengo un fondo enorme donde corre y juega todo el día.
Pero se preguntaron alguna vez que pasaría si alguien estuviese viendo todos los días 4 paredes, ¿aunque sea un lugar grande?¿aunque sea un fondo enorme?. Solo el hecho de sacarlo a dar la vuelta a la manzana, todos los días, es algo que su mascota agradecerá y le evitará muchos problemas como:
-Dermatitis acral por lamido.
-Perseguirse la cola.
-Conductas destructivas.
-Agresividad.
-Y otras cosas más.
El perro no solo gasta energías con el ejercicio físico al salir a dar una vuelta, sino que tambien recibe varios estímulos visuales que lo distraen. La vuelta de manzana, todos los días, son 5 minutos milagrosos.
Claro que siempre tiene que consultar con su veterinario, si el problema es más grave o que este lo derive al especialista en comportamiento animal, etología o zoopsiquiatría, especialidades veterinarias, claro está.
Existen también terapias alternativas que ayudan mucho a problemas de comportamiento, como la Homeopatía,las Flores de Bach, especialidades a las cuales se dedican veterinarios.
Cinty Alejandra Gonzaga R.
Medica Veterinaria
Homeopata Unicista
MP 9589

miércoles, 14 de octubre de 2009

Animales exoticos y la Homeopatía

Lagarto Juancho
El 16 de Diciembre de 2008, me llega a consulta Juancho, un lagarto overo (Orden Squamata-Suborden Sauria-Infraorden Scincomorpha-Familia Teiidae-Género Tupinambis Teguixin),el cual vive naturalmente en las zonas del Litoral y Centro de la República Argentina. Este animalito fue adoptado por una familia que en un descuido lo metió dentro del secarropas.
Al llegar a consulta Juancho presenta:
Gotitas de sangre en la boca
Ataxia
No podía incorporarse de ninguna manera, se le suministró Árnica como primera opción, con pocos resultados, pero la boca dejó de sangrar. Como evidentemente tenía traumatismo craneano, por la evidente ataxia, se decide suministrarle Natrum Sulphuricum, a lo que Juancho respondió muy bien, pudo incorporarse y la ataxia desapareció inmediatamente.
Dice Vijnovsky :
Natrum Sulphuricum es el medicamento más importante en los trastornos o síntomas mentales que tienen como punto de partida o causa evidente accidentes o lesiones y especialmente traumatismos cefálicos: confusión, tristeza, etc., los efectos pueden ser agudos o crónicos.
Trastornos o secuelas como consecuencia de traumatismos cefálicos y en la columna vertebral: mentales, petit mal (Kent), convulsiones, tumores encefálicos, cefaleas, dolores en la columna, etc.
Dice Nash:
Efectos mentales de traumatismos craneanos.
Efectos crónicos de golpes y caídas.
Cinty A. Gonzaga Rodríguez
Medica Veterinaria-MP 9589
Homeópata Unicista
Bibliografía:
-Manejo Sanitario de Reptiles en Cautiverio-Juan Carlos Troyano-RA Prensa Veterinaria Argentina_1991.
-Fundamentos de la Terapéutica Homeopática-Dr. E. B. Nash-Librería “El Ateneo” Editorial-1989.
-Tratado de Materia Médica Homeopática-Bernardo Vijnovsky-1978.