miércoles, 7 de marzo de 2012




Dos casos de Ledum

Antes de empezar con el relato, recordaremos lo que dicen los maestros acerca de Ledum:

-Vijnovsky: Traumatismos por golpes, (más de puños) o contusiones en los ojos, con abundante extravasación sanguínea, y equimosis perioculares, de párpados y conjuntivas.

-Nash: Ledum es inigualable a la 200, en el “ojo negro” o “en compota”.












Peggy

A fines de diciembre del 2011, me llaman por una cerdita, que según decían, tenía un mes de vida aproximadamente. Realmente fui sincera con la dueña, yo no me dedicaba a este tipo de especie, pero debido a la insistencia y a las conmovedoras palabras de la dueña “ella quiere vivir”, era difícil negarse.

Peggy había sido mordida por su madre, era lo que le dijeron a su actual dueña , en el labio y en el ojo izquierdo, además tenía larvas de mosca en la herida y como tenía mucho olor, la dueña decidió bañarla. Después del baño, Peggy empezó con una diarrea gris y ya no quería comer, parecía una colibacilosis entérica.

Al tener el antecedente que le hizo mal el baño, la abundante sed que por fortuna tenía decidí darle Sulphur 30CH en gotas, además de ayudarme con hidratación, vitaminas, que obviamente necesitaba por la gravedad el asunto. Había que hacer algo con las moscas, para lo cual me ayude con el infalible te de albahaca, excelente para las miasis(*). El cambio en 3 días fue increíble, había una buena evolución, la materia fecal ya había empezado a tener forma y las lesiones empezaron a curar, ya no había moscas.

A los diez días se volvió a lastimar el ojo, que aún estaba recuperándose de la inflamación, realmente el ojo izquierdo, lo había perdido por la mordedura de la madre, pero esperábamos que desinflame la conjuntiva que esta vez sangraba mucho.

Volvimos al Sulphur, su medicamento de fondo y no paso nada, le dimos Argentum Nitricum, Rhus tox y nada, hasta que le dimos Ledum 30 CH, el cambio fue increíble, hablamos de una conjuntiva tan inflamada que ni siquiera podía mover los párpados. A la semana del Ledum, la inflamación había disminuido notoriamente, obviamente con el te de albahaca ya no había moscas, debíamos cuidar eso, ya que era pleno verano. También nos ayudamos con lágrimas artificiales para evitar adherencias.

A los 20 días del tratamiento con Ledum, el ojo de Peggy ya tenía otro aspecto, a pesar de que le faltaba el globo ocular, como dije anteriormente, los párpados ya se movían, la inflamación cedió totalmente en 10 días más.

El agradecimiento de la dueña es algo que siempre recordaré, pero la paciencia es lo que yo agradezco de la dueña de Peggy, de haber tolerado el tratamiento clínico, porque la otra opción era la cirugía, pero esta me parecía peligrosa por todo lo que pasó Peggy, quizás se piense en la misma cuando ella se más grande.

Por último quiero agradecer a la Doctora Anahí Desegovia, porque fue ella quien me avisó de la recaída de Peggy cuando esta acudió a verme, gracias por su ayuda.

(*)Miasis: herida con larvas de moscas.








La sedosa de Japón

A mediados de Febrero me llaman por una gallina que había sido mordida por un perro y accedí a verla ese mismo día, para sorpresa mía era una gallina sedosa de Japón, que tenía ambos ojos cerrados desde el día anterior, cuando ocurrió el accidente y obviamente no había comido hacía un día, si había tomado agua.

El caballito de batalla para los traumatismos para todo homeópata, es obviamente Árnica, pero como expliqué al principio del relato en lo que dicen los maestros, le dí Ledum 6CH, además la situación lo merecía, el ojo izquierdo era el que más sangraba, que limpié con una dilución de tintura madre de Caléndula.

Todo esto fue a la tarde, esa misma noche, el dueño de “La turca”, así se llama la paciente, me escribe un mail, avisándome que estaba muy bien, había consumido alimento líquido, obviamente con ayuda del dueño.

Al día siguiente, al control, ya no había hemorragia, el ojo izquierdo le costaba abrirlo, pero el derecho estaba abierto casi en su totalidad. Ambos ojos parecían conservar su anatomía, además “la Turca” ya cacareaba, más que nada gracias al Ledum 6CH.








martes, 6 de marzo de 2012



La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla.
Enviar frase
Jorge Santayana (1863-1952) Filósofo y escritor español.

jueves, 1 de marzo de 2012