martes, 22 de abril de 2014


Aislamiento versus Salud

 

 

  Muchas veces, las personas acuden a un homeópata por problemas de conducta en su mascota, además del etólogo, adiestrador canino, etc. Las veces que acudí a este tipo de llamado, por disturbios en la conducta de un animal y el dueño se disculpa reiteradamente ante mí por los destrozos en su casa, yo le pregunto. Esta decoración la hizo el bebé? Refiriéndome al paciente en cuestión (perro). Ud. Lo saca a pasear? Cuando la respuesta es negativa, viene una acotación seguida….. Lo que pasa que el veterinario nos dijo que hasta que no tenga todas las vacunas no puede salir.




  Ustedes se preguntaron alguna vez como se sentiría un niño que no puede salir a pasear? A jugar con otros niños? O simplemente dar una vuelta a la manzana? Bueno algo muy parecido le pasa al cachorro, muchas veces restringido de una manera equivocada para resguardar su salud. Es de público conocimiento que la soledad y el aislamiento también enferman. Lamentablemente vivimos en una época en la que es más importante la prevención de enfermedades con aislamiento, que el contacto con sus pares, congéneres y/o amigos.



  Sabemos de muchas zonas en donde abundan los perros abandonados con enfermedades infecciosas y con este argumento se suele justificar, por eso no lo saco a pasear. Lamento decirles que con las pisadas nuestras, cuando venimos de la calle, traemos gérmenes a la casa, es más muchas propagandas de desinfectantes se han encargado de difundir esta información. Pero salvo que estemos aislados completamente, podemos decir que nuestro perro no se va a contagiar de nada.



 




  Entonces, por que someter a un claustro de infelicidad a nuestros compañeros que tanto nos dan y solo nos piden a cambio cariño? Si con todo esto que acabo de exponer aún persiste el temor a exponer a su mascota, existe la posibilidad de que socialice con la mascota de algún amigo, familiar o alguien de confianza, que tenga casi la misma edad, o que este vacunado, para que nuestro cachorro socialice, juegue, se divierta, se ejercite, que haga lo que hace un niño. Recuerden además que el ejercicio físico mejora notablemente el sistema inmune.


  No encerremos a nuestro cachorro para que no se enferme, porque realmente se puede enfermar igual. Un simple paseo puede mejorar muchos aspectos en la vida de nuestro compañero de ruta desde la niñez hasta la madurez, no lo prive de eso.