El 2/7/2007 se le realiza una ovariohisterectomía(1) a Hanna, canino hembra., de raza shit-zu, de 7 años. A pesar de que la cirugía había sido un poco complicada. Ella evolucionaba bien.
El 11/7/2007 tiene buena evolución, pero tiene un flujo por vulva además de incontinencia de noche, se sugiere un análisis de orina además de una ecografía de abdomen.
El 18/7/2007 continua con el flujo y además esta la sospecha de deficiencia de estrógenos, así que se opta por darle estrógenos 6CH (*), pero insistimos en que Hanna necesitaba análisis clínicos.
Hasta el 6/8/2007 hay una mejoría con respecto al flujo de la vulva, pero empieza tener vómitos. Se le da medicación alopática (**)
El 7/8/2007 tiene una temperatura de 41,5ºC, dolor en abdomen, continua con vómitos, continúa con medicación alopática y además suero, se suspenden los estrógenos 6CH. Sospecho de piómetra del muñón (2)y por fin le podemos hacer la ecografía que revela:
8/8/2007: Riñón derecho 6,7 x 4,68 cm congestivo, con alteración estructural, distensión pélvica de 3,61 cm. Sugiere pielonefritis/hidronefrosis (abcedativo?)(3)
Riñón izquierdo 4,66 x 2,77 cm congestión general con alteración estructural y del límite corticomedular, sugiere nefropatía sin hidronefrosis.
Vejiga distendida, pared 0,44 cm arenilla con sombra de sólido (2-3 cm) cistitis.
Se observa imagen con saculación líquida ubicada en la entrada de la pelvis DE DIAMETRO 5 cm Y CON UN VOLUMEN DE 45 ml, sugiere asociada a muñón uterino(2)
Linfonódulos iliacos reactivos, otros no reactivos.
Hígado homogéneo, sin lesiones focales. Vesícula biliar sin particularidades. Otras estructuras abdominales sin particularidades.
Los análisis de sangre solo revelaron un aumento en el número de glóbulos blancos, lo que pasa cuando hay una infección.
Como realmente los dueños no tomaron consciencia de la gravedad del asunto y seguramente nosotros los veterinarios no supimos presionarlos demasiado, se llegaron a estas instancias en la que Hanna estaba a punto de entrar a quirófano para una laparotomía exploratoria de donde seguramente tenía muy pocas posibilidades de sobrevivir. Como no habían muchas posibilidades se me solicita que la repertorice (***) a Hanna. Eso hice.
Los síntomas que se tomaron fueron:
-Pérdida de líquidos
-Congestión en riñón derecho
-Arenilla en vejiga
-Leucorrea verdosa(****)
-Goteo después de orinar
-Baño agrava (la perrita comenzó con los síntomas después de que se la bañara)
-Uretra púdica. La dueña sostuvo que Hanna dejaba de orinar cuando la sorprendían si ella se encontraba haciendo esto.
El mismo 8/8/2007 se le suministró Natrum Muriáticum (4) 10 gotitas por boca. Hanna se encontraba arriba de la camilla cuando se le suministró la medicación y a los 15 minutos de habérsela dado eliminó muchísimo flujo por vulva, más del que venía eliminando. Empezó a buscar a la dueña y había un notorio cambio de ánimo.
Recién el 14/8/2007 los dueños avisan por teléfono que Hanna está muy bien, que tuvo una recuperación mágica. Insisto firmemente que Hanna necesitaría una ecografía por lo menos en una semana.
El 21/8/2007 la ecografía dice así:
Se observa saculación líquida en dorsal del cuello de la vejiga 5,82X 2,16 cm CON UN VOLUMEN DE 12,5 ml que sugiere asociado a muñón uterino.
Riñón derecho con distensión pélvica de 21,5 cm de diámetro, se identifica imagen de corteza. Medidas 5,71 x 3,61 cm.
Riñón izquierdo conservado.
Vejiga distendida con escaso sedimento celular.
Linfonódulos abdominales no reactivos.
Hígado, parénquima homogéneo sin lesiones focales. Vesícula biliar sin particularidades.
No se observa líquido libre en abdomen.
Otras estructuras abdominales sin particularidades ecográficas al momento del estudio.
Hanna continúa con la medicación homeopática y tuvo una recaída después de 2 meses, luego de que se le pidiera una nueva ecografía. Lo cual se solucionó con otro medicamento homeopático de nombre Ignatia (5)que se le suministro solo en el período de la recaída. Hasta diciembre del 2007 Hanna continuó con Natrum Muriáticum , el flujo por vulva continúa pero hace 5 meses se pensó que sólo la salvaría una cirugía para la cual su organismo estaba tan descompensado que no la soportaría.
(*) Estrógenos homeopatizados
(**) Alopatía es la medicina que todos conocemos, la tradicional.
(***) Repertorizar es la manera como los homeópatas encontramos mediante los síntomas que tenemos del paciente, un medicamento homeopático.
(****)Leucorrea es el flujo que se elimina por vulva.
(1) Cirugía por la que se extirpa todo el útero
(2) Piómetra:Infección del útero, con pus. En este caso con extirpación del útero, lo que había quedado, el muñón, también tenía pus.
(3) Pielonefritis, hidronefrosis y que estuviera abcedativo(abceso) el riñón, indicaban un gran compromiso del riñón.
(4) Natrum Muriaticum: medicamento homeopático que se obtiene de la sal marina.
(5) Ignatia: Medicamento homeopático de origen vegetal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario