miércoles, 25 de noviembre de 2009

La esclavitud

Muchas personas que desean una mascota, prefieren alguna raza en especial, perros guardianes por ejemplo, ahora que se viven momentos de inseguridad. Pero se olvidan a menudo consultar con su veterinario de confianza antes de adquirirlo, o con el especialista en zoopsiquiatría, etología o comportamiento animal.
Lamentablemente muchos Rottwailler, Dogos o alguna raza que no es de guardia, o simplemente un mestizo, terminan atados la mayor parte del día despues de ser adquiridos. Con esto lo único que se consigue es que, si la razón por la que lo tienen atado, es por la destructividad, esta empeorará, algunos dueños los atan por temor a que su perro los ataque, bueno esta probabilidad aumentará si ud. tiene atado a su perro y si este es agresivo. Otras personas lo atan porque no lo saben dominar.
Tener atado a su perro no es solo un acto de crueldad hacia el animal, sino que además, el perro que está esclavizado a esta situación, puede desarrollar enfermedades, por estar expuesto a un estrés constante.
Recuerdo hace años, que me llevaron un Rottwailler de 3 meses, al consultorio a vacunar, pero no lo podíamos vacunar, porque padecía un tipo de sarna que aparece cuando al animal le bajan las defensas. Se le realizó el tratamiento adecuado, pero no pasó nada. Un día, como ya estaba muy pesado para trasladarlo al consultorio, me llamaron para que lo vaya a ver a domicilio. AL llegar a la casa, vi con mucha tristeza que tenían al perro atado. Obviamente la sarna que tenía se debía a la situación de estrés. Lo ataron por miedo, pero cuando se explicó a los dueños la situación y desatamos al perro, este, en unos días, curó milagrosamente, porque eliminamos el factor estresante.
Si ud. tiene un animal que tiene alguna enfermedad crónica, asesórese con su veterinario de confianza, existen otras porsibilidades, si esto es más grave de lo que acabo de contar, no dude en consultar a especialistas. No sólo, influye el tema estrés, a veces existen factores ambientales, pero de eso hablaremos otro día.
Cinty A. Gonzaga Rodríguez
Médica Veterinaria
MP 9589
Homeópata Unicista

No hay comentarios: